sábado, 5 de octubre de 2024

Inaugura Rutilio Escandón Centro de Atención de Niñas, Niños, Adolescentes y Familias Migrantes, en Berriozábal


• El gobernador destacó que se reafirma la vocación de Chiapas de garantizar el respeto de los derechos humanos y brindar un trato digno a la población migrante
• Detalló que tiene la capacidad de otorgar una estancia confortable a 500 personas, y brindar atención médica, educativa, psicológica, alimentaria y jurídica, entre otras

En la inauguración del Centro de Atención de Niñas, Niños, Adolescentes y Familias Migrantes, en el municipio de Berriozábal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que este espacio es simbólico porque reafirma la vocación de Chiapas de garantizar el respeto de los derechos humanos y brindar un trato digno, respetuoso, con fraternidad, solidaridad y amor a las personas en condiciones de movilidad que transitan por territorio mexicano.


“Es un orgullo para Chiapas tener este espacio humanitario, en el que se destinó una inversión total aproximada de 150 millones de pesos, con la capacidad de otorgar una estancia segura y confortable a 500 personas migrantes. Aquí se brindará atención médica, educativa, psicológica, alimentaria y jurídica, incluso de apoyo para el empleo, pues nuestro deseo es que la niñez y la juventud, y las familias migrantes estén bien y puedan seguir sus sueños de lograr una mejor vida”, apuntó.

Tras recorrer las diferentes áreas del centro de atención a migrantes, el mandatario subrayó que estas acciones sensibles y con alto sentido humanista resaltan el compromiso y, sobre todo, la visión del gobierno de la Cuarta Transformación de que en México y en el mundo acabe la discriminación y haya un trato igualitario, justicia, libertades y respeto de los derechos humanos, donde todas y todos tengan las mismas oportunidades de vivir mejor.
Escandón Cadenas sostuvo que, históricamente, Chiapas ha estado familiarizado con el fenómeno migratorio, sin embargo, como nunca antes, se ha trabajado en unidad para brindar auxilio y atención a quienes salen de sus países en la búsqueda de un mejor porvenir; al tiempo de reafirmar que seguirá sumando esfuerzos con el Gobierno de México para que la población migrante que transita por la frontera sur cuente con todas las garantías de bienestar durante su camino hacia el sur.

La directora general del Sistema DIF Chiapas, Karina Martínez López, señaló que este centro de asistencia simboliza el compromiso con la protección y el bienestar de las personas en situación de movilidad, al brindarles un espacio digno, cómodo y seguro para que reciban una atención integral. Dio a conocer que, desde 2021, en Chiapas se ha brindado una atención integral a más de 100 mil personas de diversas nacionalidades.

En tanto, la secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, indicó que esta obra cuenta con áreas de atención médica, trabajo social, jurídica, psicológica, pedagógica, comedores, juegos, de lavado, canchas de fútbol, bodegas y 64 dormitorios para albergar a un total de 500 personas y brindarles una atención completa mientras se resuelve su situación migratoria.

El representante local de Tuxtla Gutiérrez del Instituto Nacional de Migración (INM), Miguel Cancino Escobar, resaltó que este espacio optimizará la atención a la población migrante, al brindar servicios eficientes y la posibilidad de encontrar un entorno seguro que garantice que las personas puedan recuperarse, reponerse y, sobre todo, sentirse valoradas en su humanidad y por el Estado Mexicano.

Finalmente, el alcalde de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez, celebró la entrega de este proyecto destinado a brindar alojamiento y asistencia digna y gratuita a todas las niñas, niños y adolescentes, y en general a las familias en situación de migración. Mencionó que estas acciones demuestran el humanismo que caracteriza al gobierno de la Cuarta Transformación.

Asistieron: el secretario de Salud, Arturo Mariscal Ochoa; la diputada federal, Deliamaría González Flandez; la diputada local, María Mandiola Totoricaguena; la directora regional de World Visión México, Normaida Guzmán Murias; la oficial a cargo de la Suboficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para el Sur de México, Ericka D’Agostini y la oficial de Protección de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Tuxtla Gutiérrez, Yonalli Hernández Álvarez. 

La representante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Betsy Toledo González; la presidenta del DIF Municipal de Berriozábal, María Penagos Núñez; así como beneficiadas, beneficiados y habitantes de Berriozábal.

Eduardo Ramírez asiste a la toma de protesta de Clara Brugada como jefa de Gobierno



*Destaca el compromiso de la jefa de Gobierno con la transformación de la Ciudad de México.

El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, asistió a la toma de protesta de Clara Brugada Molina como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acto que tuvo lugar en el Congreso capitalino.

Tras el evento, al que también asistió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como invitada de honor, Eduardo Ramírez reconoció el liderazgo, humanismo y visión transformadora de la jefa de Gobierno. "Es una mujer forjada en la cultura del esfuerzo, que siempre ha caminado junto al pueblo y luchadora incansable de nuestro gran movimiento de transformación".


Asimismo, destacó el trabajo que realizará la mandataria capitalina, pues dijo: "continuar con la transformación de una de las ciudades más importantes del mundo es un gran desafío, y estoy convencido de que Clara Brugada sabrá cumplir con éxito, gracias a su capacidad y compromiso con la ciudadanía".


Finalmente, el mandatario electo aseguró que estamos viviendo la era de las mujeres transformadoras, que sentarán precedentes y no se permitirán retrocesos, pues la historia ha demostrado que, desde tiempos ancestrales, las mujeres han contribuido significativamente a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

SOP fortalece infraestructura hospitalaria en Venustiano Carranza

• Entregan instalaciones del Hospital Básico Comunitario con ocho camas en la cabecera municipal
• A través de la creación de esta unidad médica se dignifica la red de servicios a los usuarios y se coadyuva en su diagnóstico y tratamiento

Con el propósito de crear un espacio donde se priorice la salud en la Región Llanos de Chiapas, la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP), hizo entrega de las instalaciones del Hospital Básico Comunitario con ocho  camas en la cabecera municipal de Venustiano Carranza. 
Con lo anterior se coadyuva en la atención y servicio a los pacientes, al proporcionar servicios de salud completos, accesibles, con calidad y calidez.
Este proyecto no sólo se trata de construir un edificio, sino de crear un espacio donde se priorice la salud de los pobladores; un lugar donde cada persona recibirá a partir de ahora atención digna y profesional, aseguró Claudia Baca Esquinca, secretaria de Obras Públicas, quien acompañó al gobernador Rutilio Escandón en la inauguración de este nosocomio que es el primero en su tipo.
Explicó que el Hospital Básico Comunitario cuenta con 12 consultorios,  que son espacios dignos para la atención de la consulta externa, hospitalización, quirófanos, fisioterapia y rehabilitación.

Además, stención de parto humanizado, para dar atención y coadyuvar en el servicio a pacientes que requieren de medicina especializada, medicina general, ginecología y obstetricia. 

Asimismo, cirugía, anestesiología, pediatría, estomatología, psicología, trabajo social, rehabilitación y foniatría, con lo cual se evita el traslado de pacientes a otros municipios, todo con equipo de tecnología de vanguardia, funcional y con capacidad resolutiva.

Baca Esquinca sostuvo que es importante que la Región Llanos del estado cuente con unidades para la atención de pacientes, ya que  beneficiará en gran manera a la cabecera municipal de Venustiano Carranza y a municipios como Socoltenango, Nicolás Ruiz, Acala, Totolapa, Chiapilla y San Lucas.